En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no salió humo blanco. Los quince jueces nacionales no lograron consensos y no pudieron elegir hoy, 26 de enero de 2024, al nuevo presidente del alto tribunal para el periodo 2024-2027.
Katerine Muñoz, presidenta subrogante de la Corte suspendió la plenaria y anunció que se convocará oportunamente.
Alrededor de las 14:30, Muñoz suspendió la sesión para que los candidatos a la presidencia Iván Saquicela y Daniella Camacho lleguen a un acuerdo, después de que ninguno de ellos logró obtener los 12 votos necesarios para alzase con la presidencia,
Dos horas después (a las 16:30), Muñoz intentó reinstalar la reunión, pero los jueces José Suing, Marco Rodríguez, Milton Velásquez, Rosana Morales, Felipe Córdova, Fabián Racines y Luis Rivera, no asistieron a la convocatoria de la presidenta subrogante y dejaron la sesión sin quórum. Las sesiones de la CNJ se instalan con 11 jueces.
En una primera votación que se produjo poco después del mediodía, Iván Saquicela se impuso sobre la candidatura de Daniella Camacho, y obtuvo 9 votos a su favor, pero para designar al titular del tribunal se requieren 12 votos. En la contienda, Camacho solo logró el apoyo de 6 de sus colegas.