Este miércoles, 24 de enero, se conoció que la Corte Constitucional determinó que el acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos para combatir actividades marítimas transnacionales ilícitas no requiere la aprobación de la Asamblea Nacional.
De esta manera, el Gobierno podrá ratificar dos tratados internacionales con el país norteamericano en la cooperación en seguridad y defensa. Este acuerdo será devuelto a la Presidencia para que continúe con los trámites correspondientes.
Según la Corte Constitucional, el acuerdo no establece una alianza militar y solo tiene como objetivo la cooperación para enfrentar las actividades marítimas ilícitas relacionadas al tráfico de drogas y migrantes, proliferación por armas de destrucción masiva y pesca ilegal.
Y con ello ratifica que se mantiene la defensa de la soberanía y la integridad territorial en Ecuador a cargo de las Fuerzas Armadas, como se establece en el artículo 158 de la Constitución.
Teleamazonas explicó que la Corte señala que “el acuerdo regula procedimientos que están relacionados con el ejercicio de derechos constitucionales que puede aplicarse más allá del mar territorial; al registro, incautación y transferencia de activos decomisados; a la inspección y detención, y al uso de la fuerza”.