La Corte Constitucional (CC) de Ecuador aprobó el 2 de febrero la solicitud para iniciar el debate sobre la despenalización de la eutanasia en el país. La decisión se produce seis meses después de que Paola Roldán, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), presentara una demanda para que se reconozca su derecho a una muerte digna.
«Esta no es solo mi lucha, sino la de cientos y cientos de voces que hoy salen del silencio y se muestran junto a mí», mencionó Roldán durante la audiencia que tuvo lugar en la CC.
La decisión de la Corte abre la puerta a un debate nacional sobre la eutanasia, un tema complejo que genera controversia en diversos sectores de la sociedad ecuatoriana.
En las próximas semanas, los magistrados de la CC serán convocados a una sesión del Pleno para analizar a fondo el caso y determinar si la muerte asistida debe ser legalizada en Ecuador. Todavía no hay una fecha definida para esta sesión, pero se espera que la resolución final se emita en las próximas semanas.
En su cuenta de X, Roldán se mostró emocionada por la decisión de la Corte. «Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se siente bajo su sombra», escribió.
La activista por la eutanasia también mencionó que ha sobrevivido a su enfermedad con la esperanza de que «por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad, o si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento. Señores jueces de la CC, esta resolución no puede esperar más», sentenció.
El debate sobre la eutanasia se intensifica en el país y la resolución final de la CC tendrá un impacto significativo en la vida de miles de personas que padecen enfermedades incurables y que buscan una muerte digna y sin dolor.