La asambleísta correísta Gisella Garzón presentó en la Asamblea Nacional una solicitud de juicio político en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar. El documento ingresó la mañana de este lunes 27 de noviembre del 2023.
Garzón anunció en su cuenta de X (antes Twitter), que el pedido se presentó con el respaldo de toda la bancada de la Revolución Ciudadana. La causal sería un presunto incumplimiento de funciones.
“La crisis de seguridad que vive el país requiere funcionarios que den respuestas, que asuman su rol y lo cumplan, si esto no pasa, corresponde ejercer el rol de fiscalización y control político desde la Asamblea”, escribió Garzón.
Por su parte Viviana Veloz, coordinadora de la bancada, precisó que el juicio político se debe a “los innumerables incumplimientos a la Constitución y a la ley”, por parte de la Fiscal.
En su mensaje recalcó que «nadie puede condicionar» el derecho a fiscalizar que tiene la organización política. Eso en referencia al pacto entre el correísmo, Partido Social Cristiano y el oficialismo, que presuntamente no incluiría los votos para que la Fiscal sea destituida.
El juicio político a la fiscal Salazar es parte de la agenda política que tiene la Revolución Ciudadana para el período legislativo 2023-2025. El fin es destituirla de su cargo. Sin embargo, antes de que la Asamblea Nacional se posesiones, el PSC fue claro al decir que no apoyarán este tema.
Para la ejecución de este juicio político, este bloque no contará con el apoyo de Construye, quienes aseguran que no permitirán pactos de impunidad.