La Contraloría aprobó un informe con indicios de responsabilidad penal por inconsistencias en la impresión, distribución y entrega de kits escolares.
Este informe se obtuvo como resultado de un examen especial practicado al Ministerio de Educación por un proceso de textos escolares.
El examen especial corresponde a la contratación del servicio de impresión de material escolar, su distribución y uso durante enero de 2018 y diciembre de 2022; ya que de acuerdo con el informe, se registran más kits que estudiantes.
Las inconsistencias se encontraron entre las actas de entrega-recepción emitidas entre el 7 y 15 de julio de 2020 y el número de alumnos registrados en las instituciones educativas de las provincias de Carchi y Esmeraldas.
En las actas constó la entrega de 39.692 kits a siete centros de aprendizaje de Esmeraldas y tres de Carchi, valorados en 200.448 mil dólares.
Sin embargo, en los registros del Ministerio de Educación durante ese periodo, a esas escuelas asistieron únicamente 545 alumnos.