Pastaza y Santa Elena serán las primeras provincias donde se construirán dos cárceles para el sistema penitenciario, detalló durante una rueda de prensa la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia.
Antes de la construcción de estas dos infraestructuras, la funcionaria gubernamental cree que es necesario concretar otras dos cárceles con protocolos intermedios y de máxima seguridad.
La ministra Palencia también se refirió sobre la construcción de cuarteles intermedios, con el nuevo modelo de gestión de las unidades policiales. Esta fue una promesa, hecha en octubre de 2022, por autoridades del gobierno anterior.
«Se está articulando ya con Durán. Hay una donación de un espacio físico donde aspiramos la construcción de un cuartel intermedio. Digo aspiramos porque todo tiene que ver con los fondos que podamos conseguir», comentó.
En el país actualmente hay 1.586 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) con un promedio de 20 policías en cada una. Un estudio determinó en el país se requieren 26 cuarteles intermedios cuya ejecución tiene un costo aproximado de 170 millones de dólares.