Las lluvias intensas y constantes se mantendrán hasta el 15 de marzo del 2023 en Ecuador, según los entes encargados de monitorear el clima en nuestro país.
Las precipitaciones se caracterizan por ser intensas y acompañadas de fuertes vientos y descargas eléctricas. Hasta el momento, se han registrado inundaciones en Chone, Milagro, El Triunfo, Yaguachi, entre otros cantones del país.
Ante la presencia de las lluvias, ¿qué podemos hacer para protegernos?
Autoprotección ante las lluvias
La Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol, emitió un comunicado con consejos a tener en cuenta debido a las lluvias.
La Espol recomienda trabajar bajo el concepto de la autoprotección:
Revisar el entorno de la vivienda para ver, por ejemplo, si hay árboles con ramas peligrosas y postes de alumbrado público afectados por desgaste o choques. Si es así, comuniquemos a las autoridades respectivas.
Tener en cuenta que si nos hemos inundado antes, lo más probable es que pase de nuevo, entonces hay que poner a buen recaudo a las personas, animales y bienes que corren peligro.
Tener una mochila de emergencia con lo básico necesario. No olvidar las medicinas para las enfermedades crónicas y documentos.
En esa mochila además se puede incluir ropa, linterna con pilas, agua, comida enlatada, una frazada y un kit de primeros auxilios.
Hay que organizar un plan familiar rápido. Mantener comunicación constante con nuestros familiares y buscar una forma de cuidar a los más vulnerables.
Si la lluvia nos sorprende en la calle, manejar con cuidado. Si nuestro vehículo es bajo, buscar detenerlo en un lugar alto, puede ser encima de una vereda, procurando no obstaculizar el paso de peatones.