Byron Castillo estaría de vuelta al país con su fichaje a Barcelona SC, y a falta de formalizar su llegada, ha levantado la polémica por su nacionalidad.
Sin embargo, desde el fallo del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en noviembre del 2022, Castillo no dejó de jugar a nivel de clubes, ya que jugó en el León y Pachuca de México para luego dar el salto al Peñarol de Uruguay.
En esos tres clubes no hubo problemas sobre su nacionalidad.
Primero estuvo en León (donde compartió plantel con Ángel Mena) y jugó 26 partidos y marcó un gol, además de ganar la Concachampions. Sin embargo, no continuó en el equipo y se marchó al Pachuca, que pertenece al mismo grupo empresario.
Con los Tuzos tuvo pocos minutos durante el 2023: jugó 12 partidos (785 minutos) entre Liga MX, Leagues Cup y Trofeo de Campeones.
Muy relegado en la consideración del profesor Guillermo Almada, en las últimas semanas se venía rumorando que el defensor no iba seguir en Pachuca.
Ya en Montevideo, el Peñarol lo anunció como ecuatoriano pero con 28 años de edad. Es decir la edad que aparece en la acta de nacimiento colombiana, y no los 25 años que el jugador aseguró tener.