Un recordatorio desde los primeros ejércitos hasta la actualidad se propuso como temática para este desfile, alusivo a los 194 años de la batalla de Tarqui, librada entre los ejércitos de Perú y la Gran Colombia el 27 de febrero de 1829.
El acto se inició con la llegada de las autoridades de Gobierno, ministros, secretarios de Estado, el vicepresidente Alfredo Borrero y el presidente Guillermo Lasso, quienes se ubicaron en la tarima principal para dar paso a la ceremonia.
Lasso realizó un discurso para las dos mil personas, aproximadamente, que estuvieron distribuidas a lo largo de la pista. También se dio el protocolo de la entrega de 5.700 kits compuestos de fusiles IWI Arad, cascos y chalecos tácticos. Nueve militares marcharon con estos nuevos implementos que serían el inicio de la modernización del Ejército.
Esto les servirá para atacar a los “nuevos enemigos como el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal”, señaló el presidente. También dijo que tan solo es una parte de todo lo que se está adquiriendo.
Los excombatientes y exmilitares que fueron parte de batallones y demás grupos del Ejército de Ecuador realizaron su paso por la tarima principal. Con ternos e insignias, los veteranos realizaron el saludo a las autoridades y un grito al finalizar su paso.
Instituciones educativas de Quito como el Instituto Nacional Mejía, Central Técnico, Escuela Militar, entre otros, presentaron a sus bandas y bastoneras. Los vehículos de guerra, tanques, camiones, camionetas y demás transportes necesarios para el combate y logística circularon por la pista.