El Seguro de Desempleo, se erige como una opción imprescindible para las personas que se encuentren en una situación precaria tras haber perdido su principal fuente de ingresos.
Los afiliados pueden acceder a este seguro, una vez que hayan cesado su relación de dependencia por causas involuntarias, y que cumpla con los 60 días de cese. Para poder aplicar al seguro, el afiliado tiene un plazo máximo de 45 días posteriores tomando como referencia el día 61.
Cuando un afiliado, renuncia voluntariamente a su trabajo, no puede solicitar esta prestación, ya que el Seguro de Desempleo cubre únicamente a los afiliados en relación de dependencia que han perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad.
Para poder realizar la solicitud, el afiliado deberá ingresar al portal web del IESS y realizar los siguientes pasos:
Ingresa al portal web del IESS.
Accede a la pestaña “Servicios en línea” en el apartado de “Asegurados”.
En esa pestaña, selecciona la opción “Seguro de Desempleo”.
Allí, ingresa su número de cédula y clave.
Clic en “Seguro de Desempleo”, de clic en Solicitud de la Prestación y complete el formulario.
Si está seguro de la información ingresada dé clic en Aceptar.
Se desplegará el cronograma tentativo de pagos mensuales que se acreditarán en la cuenta personal y el desembolso de los valores en la cuenta bancaria del afiliado durante 5 meses.
El primer pago del Seguro de Desempleo se realiza entre los 91 y 120 días después de la fecha de cese del empleo, y los siguientes pagos se realizan cada 30 días. Cuando se aprueba la solicitud del seguro, el sistema genera un reporte con las fechas tentativas de pago, las cuales pueden variar hasta en 5 días hábiles.