La mayoría de usuarios desconoce que aunque se borre la información del disco duro de un portátil, un profesional experimentado podría recuperar parte de la data. De allí la importancia de desechar los equipos electrónicos siguiendo varias pautas de ciberseguridad.
“En algunos casos, han podido recuperar datos de discos duros físicamente destrozados. Pueden acceder a fotos de amigos y familiares, correos electrónicos, extractos bancarios, documentos confidenciales, información médica o datos de seguros”, agrega el técnico investigador de la firma ESET, Camilo Gutiérrez Amaya.
Por ello, ya sea que desee regalar un equipo, venderlo como dispositivo de segunda mano, o reciclarlo, el usuario primero debe asegurarse que la información personal haya sido borrada correctamente, y en otros casos, respaldada.
Estos son los cinco pasos para deshacerse para deshacerse de los dispositivos sin riesgo de ser víctima de hackers o ciberdelincuentes:
Copias de seguridad
Establecer copias de seguridad es el paso más importante, porque muchas veces hay datos o recuerdos muy queridos en el dispositivo que piensa desechar.
Una forma de hacer estas copias es transferir la información a plataformas en la Nube como iCloud o Google Drive. Como alternativa, se puede guardar en un disco duro o dispositivo de almacenamiento externo.
Borrar el disco duro correctamente
Una vez realizada la copia de seguridad, el siguiente paso es eliminar todo lo que esté almacenado. Para esto puede usar herramientas de borrados o formateo de datos, disponibles en el computador.
También puede recurrir a sistemas de borrado de disco de empresas como Disk Wipe o Active KillDisk.
Destruya el disco duro
Una opción más drástica es extraer el disco duro y destruirlo manualmente. Puede hacerlo con un martillo u otro objeto pesado.
Cierre sesiones de apps Antes de botar un equipo o regalarlo, debe ingresar a Internet y cerciorarse de tener todas sus sesiones de cuentas cerradas, como redes sociales y plataformas de mensajería de WhatsApp.
También es conveniente borrar cookies de navegación, historial y hasta las claves guardadas por default en el computador o móvil.
Retire la tarjeta SIM y SD
Si su dispositivo, en especial un móvil, tiene una tarjeta SIM o SD, debe retirarla antes de desecharlo. Ahora bien, si va a conservar el mismo número de teléfono, llame a su operador y pide transferir la data de su tarjeta SIM al nuevo móvil.
Si esto no es posible, destruya esa tarjeta SIM manualmente.
En el caso de la tarjeta de almacenamiento micro SD, no olvide extraerla y luego insertarla en su nuevo móvil. Si la tarjeta ya está copada de información, puede transferir los archivos a la Nube y reutilizarla.
Con información de Primicias