Los sismos son movimientos vibratorios que se originan en el interior de la tierra y se propagan en forma de ondas. Tal como el que ocurrió la madrugada de este 18 de junio, en el que se registró una persona herida, en el Tena.
O como ocurrió el sábado 18 de marzo de 2023, cuando se sintió en 13 provincias del Ecuador y dejó 13 personas fallecidas.
Además, las ondas sísmicas son causadas por los movimientos de las placas tectónicas que colisionan entre sí y producen el sismo.
Ante esos eventos, varios ciudadanos se cuestionan de cómo deben actuar cuando hay sismos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos en sus redes sociales recuerda constantemente a la ciudadanía los protocolos a seguir en casos de sismos.
¿Cómo actuar ante sismos?
- En el hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
- Si va a construir una vivienda asegúrese que sea resistente a sismos.
- Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
- Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
- Decida un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
- Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.
Este es el kit de emergencia
La Secretaria recomienda acostumbrarse a tener un kit de emergencia, como una mochila, donde debe guardar:
- Una copia de sus documentos personales
- Lista de teléfonos de emergencia
- Radio portátil
- Linterna con pilas
- Botiquín de primeros auxilios
- Agua embotellada
- Alimentos enlatados y granos secos
- Abrelatas
- Pito
Recomendaciones si está fuera de casa
- Si se encuentra en la calle debe alejarse de los postes y los cables eléctricos.
- Si está en un edificio, métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. No use los ascensores.
- Si está en un restaurante o cine: Quédese donde esté, no corra hacia las puertas y aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
- En un carro en movimiento, pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.