La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó este 19 de enero de 2024 el proceso de juicio político en contra del vocal de la Judicatura Fausto Murillo y del exvocal Juan José Morillo.
La decisión se tomó por unanimidad, con los votos de los nueve integrantes de la mesa legislativa. La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), recordó que este proceso fue enviado por el Pleno de la Asamblea. Además, insistió en que cumplía con todos los requisitos que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El mismo Pleno del Legislativo decidió que el asambleísta interpelante en este proceso sea Carlos Vera Mora. Así que tanto a él, como a los funcionarios de la Judicatura se les notificará con el inicio del proceso. Esto para que un plazo de 15 días, ambas partes remitan su respuesta a las acusaciones en su contra.
¿De que se acusa al vocal y exvocal de la Judicatura?
El proceso inició durante la legislatura pasada, en abril de 2023. Los exasambleístas Luis Almeida y Xavier Santos presentaron el pedido de juicio político por incumplimiento de funciones.
Morillo y Murillo fueron acusados de arrogarse funciones y por incumplimiento sobre la homologación salarial y falta de insumos para la Función Judicial.
La Comisión tendrá que escuchar a ambas partes y recabar información para emitir un informe que deberá pasar al Pleno. Solamente en esa instancia se decidirá si ambos funcionarios son llamados a juicio político.