Los negocios del centro de Machala enfrentan una difícil situación debido a los constantes cortes de luz. Algunos han podido adaptarse adquiriendo generadores eléctricos, pero para muchos comerciantes, especialmente los pequeños y medianos, esta opción no es viable. Las bajas ventas y el elevado precio de estos recursos serían los principales motivos.
María Escudero, dueña de una tienda de ropa, explicó que ha tenido que recurrir a focos recargables para continuar operando. «La situación está muy difícil, las ventas están sumamente bajas, y no he podido comprar un generador. Desde las 18:00, cuando nos cortan la luz, los clientes ya no vienen», señaló.
Escudero también comentó que los precios de los generadores se han disparado, alcanzando hasta los $1,200, lo que los hace inaccesibles.
Por su parte, un comerciante de artículos deportivos que prefirió no identificarse afirmó que en su caso no requiere mucha electricidad para operar, pero reconoció que la frecuencia de clientes disminuye drásticamente cuando se va la luz, lo que representa una pérdida para el negocio.
«No he consultado sobre generadores, sería un gasto extra que no puedo cubrir con la baja de ventas», comentó.
Otros como una vendedora de útiles escolares indicaron que la situación afecta a todo el comercio en general. «No hemos podido adquirir un generador porque el costo es muy alto. Las ventas han bajado muchísimo y la gente prefiere irse a sus casas cuando oscurece», manifestó.
Los comerciantes esperan que la crisis energética mejore pronto, ya que para muchos, adaptarse completamente es un reto económico que no pueden asumir.