Fabricio Colón Pico y dos personas más fueron sentenciados por el secuestro del hijo de un supuesto narcotraficante conocido como alias Chugo Porto, quien además es investigado en Estados Unidos y buscado a través de la Interpol.

En la audiencia de juicio, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) expuso que sus argumentos para sostener la hipótesis de que los tres procesados secuestraron al hijo del narco y lo mantuvieron en cautiverio durante tres días.

Dentro de las investigaciones para determinar a los responsables del secuestro, la Fiscalía realizó la interceptación y triangulación de llamadas, cotejamiento de voces, entrevistas a fuentes abiertas, informe de reconocimiento del lugar de los hechos, testimonios del secuestro, entre otros.

Este caso se remonta al 9 de julio de 2023 cuando la víctima se encontraba en una reunión con otros amigos en el sector de La Ferroviaria, en el sur de Quito.

Al salir, cerca de la medianoche, pidió un taxi por medio de un aplicativo móvil y un automotor negro, sin placas, lo interceptó para llevárselo en contra de su voluntad.

A pesar de que intentó retornar a la casa donde se daba la reunión, los plagiadores lo llevaron a la fuerza hacia un sitio apartado de Nanegalito, en el noroccidente de Quito.

Los antisociales no solicitaron dinero a la familia sino un beneficio territorial en la provincia de Esmeraldas, relacionado con actos delictivos del padre del secuestrado, específicamente con ‘beneficios territoriales’, indicó la entidad.

Estas acciones, según la entidad, se dieron bajo el mando de Fabricio Colón Pico, señalado como cabecilla de Mafia CP del grupo Los Lobos.

Finalmente, luego de tres días, la víctima fue llevada por sus captores hasta un centro comercial del norte de Quito y ahí lo dejaron con $20 para su movilización, expuso la Fiscalía.

En su defensa, de acuerdo a Fiscalía, los procesados negaron los cargos.

Cada uno de los procesados deberá pagar una multa de doce salarios básicos unificados y entre los tres deberá completar el pago de $3.000 dólares como reparación integral.

En octubre anterior, Colón Pico fue sentenciado a cinco años de prisión por intimidación a la fiscal general del Estado, Diana Salazar.