El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Machala, que lo preside el alcalde Darío Macas, realiza varias actividades orientadas a organizar de la mejor manera la comercialización de pirotecnia por la temporada de navidad y fin de año 2022.
Los comerciantes que se dedican a la venta de pirotecnia, previo a un llamado del Cuerpo de Bomberos Municipal, se capacitaron entre el 15 y 16 de diciembre en la Escuela de Formación de Bomberos, a fin de obtener el plan de contingencia y adquirir su permiso ante la unidad de Control de Armas de las Fuerzas Armadas.
Obtenido estos documentos, pueden realizar el trámite con el Cuerpo de Bomberos Municipal y el departamento de Vía Pública del GADMM.
Los requisitos que deben cumplir los comerciantes para obtener el permiso son: Copia del certificado del extintor, copia del pago de capacitación y certificado de capacitación y copia del certificado de espectáculo público, emitidos por el Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala; certificados de vía pública y Certificado del proveedor de la pirotecnia avalado por Control de Armas. Quienes incumplan lo previsto en este plan, serán sancionados con el decomiso de sus productos por la autoridad competente de Control de Armas de las FFAA.
Una vez regularizados, se ubicarán en la cancha del Club Audaz Octubrino, ubicada en la calle 9na. Sur, entre Guayas y Santa Rosa, sector donde la Municipalidad delimita los espacios y planificará un mejor control, conjuntamente con la Policía Nacional, Control de Armas de las Fuerzas Armadas, Dirección de Justicia y Policía Municipal, Intendencia, empresas públicas municipales de Movilidad, Aseo y Salud, entre otras instituciones.
La cancha de Audaz Octubrino, será el único lugar autorizado para la venta de pirotecnia en el Cantón Machala. Por ello, las instituciones involucradas, efectuarán operativos de control en distintos sectores de la ciudad, a fin de evitar la venta ilegal de estos productos.
La venta comenzará el sábado 24 de diciembre y se extenderá hasta el sábado 31 de diciembre en horario de 08:00 a 00:00.
Los comerciantes no podrán expender pirotecnia de fabricación artesanal y deben cumplir con los protocolos de seguridad impartidos por las instituciones pertinentes.