EconomíaEcuadorNoticiasReportajes

Coca Codo Sinclair suspende operaciones tras solo tres horas en funcionamiento

Tres horas después de haber reiniciado sus operaciones, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair volvió a suspender sus actividades por la acumulación de sedimentos, lo que provocará más apagones en el país.

“La lluvia genera arrastres de elementos sólidos y obliga a cerrar las compuertas de Coca Codo Sinclair”, indicó el Gobierno Nacional en un comunicado difundido a las 16:28 de este viernes 21 de junio.

“En breves momentos las empresas distribuidoras anunciarán los horarios y zonas donde se producirán los cortes”, agregó.

Apenas a la 13:30, el Ejecutivo informó que la planta estaba operativa y que se estaba restableciendo el servicio de energía en varias ciudades del país.

Los cortes de electricidad, por sectores y horarios, volvieron este viernes en medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador desde hace varios meses, ahora por la necesidad de intervenir en Coca Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más importante de la nación con una potencia de 1 500 megavatios.

Este viernes los cortes afectaron a Quito, Guayaquil, entre otras ciudades.

Los apagones habían ocurrido semanas atrás, pero en esa oportunidad por la intensa sequía en la zona donde se encuentran las hidroeléctricas, ahora afectadas por las fuertes lluvias.

Los nuevos cortes se reanudaron dos días después de que Ecuador sufrió un apagón nacional por un fallo en una línea de transmisión eléctrica.

A las 15:17 del miércoles se apagaron las luces en todo el país y el ministro de Energía y Minas en funciones, Roberto Luque, dijo entonces que “hubo una falla de la Línea de Transmisión Milagro Zhoray que generó un blackout (apagón) al sistema nacional”, que se reconectó poco a poco.

Luque remarcó que era la primera vez en veinte años que ocurre un evento de esas características, pues la última vez se dio en 2004.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *