El Consejo Nacional Electoral de El Oro informó que cinco establecimientos educativos serán reemplazados por otras instituciones para las elecciones anticipadas de este 20 de agosto, debido a que han sufrido daños en su infraestructura por el sismo del 18 de marzo de 2023.
Los establecimientos que serán reemplazados corresponden a dos en el cantón Machala, dos en Pasaje y uno en Portovelo, de acuerdo con el Plan de Contingencia, estas unidades educativas van a realizar adecuaciones en su infraestructura.
En el cantón Machala, el recinto que funcionada con 25 Juntas Receptoras del Voto en el Colegio de Bachillerato Machala será reemplazado por la Escuela de Educación Básica Ramos de Oliva Echeverría; el recinto Colegio Henríquez Coello con 5 Juntas Receptoras del Voto, será reemplazado por la Escuela de Educación Básica Benjamín Carrión Mora.
En el cantón Pasaje, el Colegio de Bachillerato Ing. José Corsino Cárdenas, con 16 Juntas Receptoras del Voto, será reemplazado por el Colegio Particular Juan XXIII y la Escuela de Educación Básica Abdón Calderón Garaicoa, con 16 Juntas Receptoras del Voto, será reemplazado por la Escuela de Educación Básica Particular Alborada.
Finalmente, en el cantón Portovelo, el Recinto Electoral que funcionaba en la Unidad Educativa 13 de Mayo, con un total de 8 Juntas Receptoras del Voto, solo serán reemplazadas 5 Juntas Receptoras del Voto y pasarán a la Escuela de Educación Básica Federico Froebel.