El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la entrega de credenciales a las personas que ganaron las elecciones seccionales del 5 de febrero pasado, es decir, las autoridades electas, que a nivel nacional ascienden a 5.667.
Una vez que se proclamaron los resultados oficiales y se asignaron los escaños de las diferentes dignidades escogidas por el pueblo para el período 2023-2027, el CNE inició la entrega el 14 de marzo pasado en la provincia de Carchi.
“El Código de la Democracia establece que cuando la resolución de adjudicación de puestos esté en firme, se emitirán las respectivas credenciales a los candidatos electos, con lo que estarán habilitados para posesionarse en sus funciones el próximo 14 de mayo, en cumplimiento del calendario electoral”, se lee en el portal web del organismo electoral.
La mañana de este jueves 23 de marzo, las autoridades del CNE acudieron a Pastaza donde se realizó la entrega de 220 credenciales.
“Hoy 220 autoridades elegidas democráticamente reciben a través de las credenciales el mayor patrimonio ciudadano: Su confianza para que dirijan los destinos de sus territorios basados en una gestión honesta y gobierno para todos”, dijo Diana Atamaint en el acto de entrega.
Ella destacó que en esa provincia se eligieron a 40 mujeres y 72 hombres en las diferentes dignidades, a diferencia del 2019, cuando fueron 32 mujeres y 80 hombres.
Hoy se hará la entrega de esos documentos en Morona Santiago, el 27 de marzo en Galápagos, el 28 de marzo en Imbabura, el 29 de marzo en Esmeraldas, el 30 de marzo en Zamora Chinchipe, el 31 de marzo en Chimborazo. El cronograma de entregas está disponible en el portal web del CNE.