Con la activación del Centro de Procesamiento Electoral (CPE), ubicado en el colegio de Bachillerato, Ismael Pérez Pazmiño de Machala, se dio inicio a la Prueba Técnica, con la participación de 9 Centros de Digitalización de Actas, ubicados en diferentes Unidades Educativas, donde se escanearon 1.800 actas de diferentes dignidades.
Mario Ruano, director de la delegación electoral, en un diálogo con los representantes de los medios de comunicación, manifestó que 100 servidores electorales, incluidos técnicos, autoridades y miembros de la Junta Provincial Electoral, participaron de la actividad electoral, con miras a las Elecciones Seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023.
Los centros educativos que participaron en la Prueba Técnica son: Escuela de Educación Básica Simón Bolívar, Escuela de Educación Básica Sulima García Valarezo, Unidad Educativa Ciudad de Machala, Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño, Colegio de Bachillerato Dra. Matilde Hidalgo de Procel, Escuela de Educación Básica Luz de América, Escuela de Educación Básica Dr. Elogio Serrano Armijos, Unidad Educativa Enrique Mora Sares y Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre.
Cada operador de escáner cumplió con la función de subir 133 actas referentes a las dignidades de: Prefectos, Alcaldes, Concejales, Juntas Parroquiales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Referéndum, lo que permitió conocer la conectividad, tiempo de duración por cada procesamiento, entre otros objetivos.