El Consejo Nacional Electoral aclaró que los electores no tendrán derecho a la observación de los escrutinios, pese a que la Presidenta de ese organismo, Diana Atamaint, explicó que en estos comicios los electores podrán ejercer un control ciudadano, incluso tomando fotografías.
Así lo indicó el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita.
“Si bien es cierto los ciudadanos tienen la libertad de tomar una foto del voto como ellos lo han rayado, el derecho de plantear reclamos respecto a inconsistencia o cualquier situación que considere con relación a la información que esta subida al sistema es de las organizaciones políticas”.
Por eso los votantes se someterán a las mismas reglas de las elecciones del cinco de febrero, deberán acudir a los mismos recintos en donde votaron el último proceso y ejercer el sufragio en la misma junta electoral.
Serán 39 mil juntas las que se instalarán en 4 380 recintos electorales en todo el país. Los 279 mil miembros de las mesas serán convocados desde la próxima semana a la respectiva capacitación.
El Consejo Nacional Electoral evalúa permanentemente el estado de los recintos, principalmente en la costa, para que, de ser necesario cambiar su ubicación por efectos del clima, informar con el mayor tiempo posibles a los electores.
El 20 de agosto, 13,4 millones de ecuatorianos volverán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente; además de 137 asambleístas.