El Oro

Clubes de Adolescentes del Distrito de Salud buscan la integración con la comunidad

Los Clubes de Adolescentes del Distrito de Salud Machala, con el apoyo del Equipo SSIAA trabajan en esta iniciativa para promover la salud mental y física entre los jóvenes de las diferentes áreas de cobertura de los establecimientos de salud.

Mediante la creación de murales alusivos a fechas conmemorativas del Ministerio de Salud Pública (MSP), los Clubes de Adolescentes ofrecen un entorno seguro donde pueden explorar sus intereses, desarrollar habilidades y establecer vínculos significativos con los Comités Locales de Salud y la comunidad.

La ONG Pan American Development Foundation, colabora con la provisión de materiales para que los clubes puedan plasmar sus iniciativas innovadoras y aprender la importancia del trabajo en equipo, empatía y liderazgo.

Salud cuenta con más de 250 adolescentes, entre 10 a 19 años, organizados dentro de las once unidades operativas con quienes el personal de salud desarrolla actividades para promover su desarrollo integral, prevención del embarazo en adolescentes, prevención de alcohol y otras drogas, prevención de violencia basada en género, cuidado de la salud mental, entre otros.

«Los Clubes de Adolescentes son fundamentales para el crecimiento de nuestros jóvenes y su vinculación con la comunidad», afirma Germania Peñaloza, psicóloga responsable del equipo de SSIAA de Puerto Bolívar. Añadió que los jóvenes son líderes que están dispuestos a marcar la diferencia.

Andrea Coronel, miembro del Club, ve con mucho agrado el apoyo de los médicos, obstetras, licenciadas y psicólogos con quienes pueden mantener un diálogo abierto y sin estigma. «Nos han ayudado a mejorar la relación con nuestros padres y ahora ellos nos escuchan y apoyan”.

“En la actualidad donde los desafíos sociales y emocionales afectan a los jóvenes, estos clubes son una luz de esperanza y apoyo”, comentó Ana Maldonado, madre de familia. Agregó que se siente tranquila porque el personal de salud ha creado un entorno más fuerte en ellos.

El próximo proyecto será la realización de pinturas en lienzo, en noviembre y un mural en diciembre, relacionado con el Día Mundial de la lucha contra el VIH.

Artículos relacionados