Última Hora

Cívica y otras inserciones en currículo nacional se implementarían en el régimen Sierra-Amazonía

El Ministerio de Educación avanza en cambios que se implementarán en el nuevo currículo escolar a nivel nacional.

La implementación de las inserciones curriculares se ejecutaría a partir del año lectivo 2024-2025 en el ciclo Sierra-Amazonía, mientras en la Costa-Galápagos sería desde el ciclo 2025-2026, señaló el ministerio del ramo este martes, 2 de julio.

Este plan tendrá dos ejes principales: de fortalecimiento curricular para abordar el desarrollo integral de los estudiantes y adultos mayores del sistema nacional de educación y de innovación curricular, que se basa en la transición hacia un currículo por competencias para el aprendizaje.

La ministra de Educación, Alegría Crespo, informó que en los últimos diez años se han ejecutado más de seis cambios en el currículo, lo cual “ha generado inestabilidad en el aprendizaje”.

“Estamos comprometidos con la mejora educativa, fortaleciendo el currículo nacional”, dijo.

Ahora se retoman contenidos de Cívica, Ética e Integridad, además se incorporan Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Socioemocional, Educación Vial y Educación Financiera. “Las inserciones se diseñan para contribuir en desarrollo integral de nuestros estudiantes del Sistema Nacional de Educación”, sostuvo.

El ministerio informó que la nueva estrategia curricular busca ofrecer un aprendizaje pertinente, inclusivo y alienado con las necesidades actuales para formar ciudadanos con valores sólidos, y con conocimiento de sus deberes y derechos. Además se busca fomentar el respeto a los símbolos patrios, y el civismo, desarrollar destrezas socioemocionales esenciales para la vida y preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos del futuro.

Dentro de los principales componentes, el ministerio busca reforzar la formación en Cívica, Ética e Integridad, además de inserciones curriculares en áreas clave, fortalecimiento del currículo vigente y priorización curricular para etapas específicas.

En la primera área se pretende abordar educación en valores, derechos y ciudadanía, mediante inserciones que fortalecen al currículo de Educación General Básica y Bachillerato.

En torno a las inserciones curriculares se incorporarán contenidos en Educación Socioemocional, Educación Vial para la Seguridad y Movilidad Sostenible, Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación Financiera. Con estos contenidos se busca el desarrollo de habilidades esenciales para la vida de personal, profesional y social de los estudiantes.

Además, en fortalecimiento del currículo se ejecutarán procesos de diagnóstico y mejora en los currículos desde niveles de educación inicial hasta bachillerato, con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales.

Mientras, en la priorización curricular para etapas específicas se darán enfoques curriculares para la Preparatoria de Educación General Básica, el Currículo Integrado de Alfabetización y las Adaptaciones Curriculares para la educación extraordinaria de personas con escolaridad inconclusa.

Artículos relacionados