La mañana de este martes 25 de octubre se realizó el simulacro de sismo-tsunami en seis provincias del Ecuador. La actividad estuvo a cargo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) en conjunto con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.
El objetivo de este simulacro es de fortalecer la participación ciudadana, evaluar las capacidades de activación, toma de decisiones, flujo de información, monitoreo, respuesta y rehabilitación temprana ante una emergencia.
Con respecto al simulacro, Mario Benavides, coordinador zonal 7 del servicio nacional de gestión de riesgos comentó que «Es un ejercicio que nos va a poder permitir medir la condición y las fortalezas y debilidades para reaccionar ante estos eventos»
De igual manera Benavides, recordó la importancia de tener preparada una mochila de riesgos que debe contener kit de primeros auxilios, comestibles no perecibles, liternas, documentos vestimentas y demás elementos de primera necesidad ante este tipo de emergencias.
«Es muy bueno, porque los estudiantes van a saber cómo se van a organizar después en el caso de que exista una emergencia», docente Angelita una de las docentes de la unidad educativa 7 de mayo
En el simulacro participaron funcionarios de instituciones públicas, así mismo, estudiantes de las distintas unidades educativas de los cantones de El Oro, quienes fueron evacuados por las salidas de emergencia y llevados a los puntos de encuentro.
Cabe recordar que se realizó el simulacro basado en el caso hipotético que exista un sismo de 7.6 en la frontera Ecuador-Colombia y a raíz del movimiento telúrico se presente un tsunami.