La chía es una pequeña semilla que se ha convertido en un superalimento en los últimos años. Sus propiedades y beneficios para la salud son múltiples, y por ello te dejamos cinco recetas para comerlas.
La chía es una fuente excelente de fibra, proteínas, omega 3, minerales y antioxidantes.
La fibra de la chía ayuda a regular el tránsito intestinal, a mantener la sensación de saciedad y a reducir los niveles de colesterol en sangre. Las proteínas de la chía son de alta calidad y ayudan a la construcción y reparación de los tejidos del cuerpo. Los omega 3 son ácidos grasos esenciales que ayudan a proteger el corazón, el cerebro y las articulaciones. Los minerales de la chía son esenciales para el funcionamiento de los sistemas del cuerpo.
La chía se puede consumir de diversas maneras. Una forma sencilla es agregarla a los batidos, yogur, avena o ensaladas. También se puede usar para hacer granola, galletas, pan o tortillas.
Recetas para aprovechar los beneficios de la chía
1. Desayuno de chía y yogur
Para desayunar, puedes mezclar media taza de yogur griego y una cucharada de semillas de chía previamente hidratadas, agrega algunas frutas de tu preferencia e incluso puedes decorar con algo de canela, según Mejor con Salud.
2. Avena con semillas de chía
Otra forma tradicional de comer la chía es con avena, de acuerdo a Clarín. Calienta media taza de agua en una olla, agrega la avena cuando hierva y deja cocinar por cinco minutos; una vez listo, sirve la avena en un tazón junto con una o dos cucharadas de las semillas hidratadas, vainilla y canela.
3. Ensaladas
Las semillas de chía también las puedes comer en tus ensaladas diarias, ya sea molidas o hidratadas.
4. Pancakes de avena
Licúa una cucharada de semillas ya hidratadas, dos cucharadas de agua, tres cuartos de taza de avena, una banana, un chorrito de miel y una taza de leche o bebida vegetal. La mezcla que obtengas será la base de tus panquecas, solo debes colocar unas cucharadas sobre una sartén caliente y dejar dorar por ambos lados.
5. Pan integral
Para esta receta, mezcla 20 mililitros de agua con 25 gramos de levadura, luego añades 300 gramos de harina 0000 y 200 gramos de harina integral. Una vez que hayas combinado esos ingredientes, incorpora 100 gramos de manteca, sal al gusto y mezcla hasta obtener una masa uniforme.
Tal como publicó Infobae, saca pequeños bollitos, les colocas semillas de chía por arriba y los horneas por 30 minutos a 180 grados centígrados.