La asambleísta Mónica Palacios Zambrano ha presentado una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra cinco integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) por presunta violencia política de género. La denuncia está dirigida contra el expresidente del Legislativo, Henry Kronfle, Ecknner Recalde, Diego Matovelle, Alexandra Castillo y Jorge Acaiturri-Villa.
La denuncia, interpuesta el pasado 7 de octubre, surge tras la sanción impuesta a Palacios en mayo, cuando fue suspendida por 60 días sin sueldo por un supuesto acoso laboral a un funcionario legislativo.
La denuncia está dirigida contra Henry Kronfle, Ecknner Recalde, Diego Matovelle, Alexandra Castillo y Jorge Acaiturri-Villa, quienes en su momento votaron a favor de la sanción.
Según el abogado de Palacios, Alberto Montenegro, la decisión del CAL no solo fue inadecuada, sino que también refleja un enfoque discriminatorio, al no proteger los derechos de la legisladora como mujer tras haber sido agredida por un funcionario.
El caso está en proceso de sustanciación por parte del juez electoral Guillermo Ortega, quien otorgó un plazo de dos días para que la accionante aclare y complete su denuncia.
Palacios busca que los denunciados sean sancionados conforme al Código de la Democracia, con penas que incluyen multas, destitución y la suspensión de los derechos de participación política.