ActualidadNoticiasPortada

Cinco denuncias claves y polémicas presentadas por Fernando Villavicencio

En toda su carrera, como investigador y político, Fernando Villavicencio se destacó por liderar 260 investigaciones que fueron publicados en portales digitales, en esas investigaciones dio a conocer algunos casos de corrupción durante el Gobierno de Rafel Correa, Lenín Moreno y del actual presidente del Ecuador, Guillermo Lasso.

Entre los casos más controversiales están Odebrecht, INA Papers, Arroz Verde y el caso de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, lo último que Villavicencio estuvo investigando fue lo de candidatos con supuestos nexos al narcotráfico; sus investigaciones siempre destacaron ya que pudo tener acceso a información confidencial.

Detallamos algunas de las denuncias clave que causaron repercusión en la opinión ciudanada del país, fueron:

 

Caso Odebrecht

En este caso, Fernando Villavicencio dirigió una investigación sobre sobornos de Odebrecht en el territorio Ecuatoriano.

De acuerdo con las investigaciones, las coimas fueron por 40 millones de dólares sobre los 33,5 millones estimados inicialmente y, según la Fiscalía hubo 22 detenidos y 24 causas abiertas por asociación ilícita, captación ilegal de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

En el caso Odebrecht, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas fue el primer alto funcionario sentenciado -en 2017- a seis años de prisión por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares.

 

Presunto peculado y espionaje en el caso Assange

El 11 de julio de 2018, Villavicencio acudió a la Fiscalía para denunciar presuntas irregularidades en el caso del asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Paul Assange, en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Hizo referencia a una investigación de la denominada operación «Hotel» sobre la participación de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) con gastos especiales para la seguridad de Assange y que involucró actividades de inteligencia y contrainteligencia, a escala internacional, mediante empresas contratadas por la Secretaría.

Villavicencio dijo que había más de 200 documentos impresos y digitales, los cuales demostrarían que hubo varios delitos como peculado por el uso ilegal de recursos públicos con la figura de gastos especiales.

 

INA Papers

El caso INA Papers fue descubierto por Villavicencio y su colega Cristhian Zurita en 2019 por un posible delito de cohecho supuestamente cometido entre 2010 y 2018 y que vincularía al expresidente Lenín Moreno Garcés y a toda su familia con la empresa offshore INA Investment Corporation, presuntamente creada por su hermano en Panamá.

Se trata de una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctico Coca-Codo Sinclair, que habría operado a cambio de grandes cantidades de dinero. Se habría pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas. Al momento hay 40 procesados en este caso.

 

Arroz verde

Fernando Villavicencio y Christian Zurita, investigaron el caso ‘Arroz verde’, en 2019. Como ressultado de las investigaciones entregaron a la Fiscalía documentos que certificaron el ingreso de aportes de empresas multinacionales a la campaña de Alianza PAIS de 2013 para la reelección de Rafael Correa Delgado.

En abril de 2020, el Tribunal de la Corte Nacional setenció a 8 años de pena privativa de libertad a 18 procesados, entre ellos el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

Además, Zurita y Fernando Villavicencio publicaron un reportaje en el que develaron que varias empresas contratistas del Estado entregaron al movimiento cerca de 11,6 millones de dólares para esas elecciones.

 

Candidatos vinculados al narcotráfico

Sofía Sánchez, Gisella Molina de Pachakutik y Fernando Villavicencio como parte del Frente Parlamentario Anticorrupción, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de 20 personas que estaban participando como candidatos para las elecciones de 2023.

«Estarían financiando a algunos candidatos, a gobiernos locales, a autoridades locales de la provincia de Esmeraldas, en particular del cantón Atacames. Los vínculos de dos empresas de Leandro Norero con contratos suscritos con el Municipio de Manta», manifestó Villavicencio.

Fernando Villavicencio comentó que esa era solo primera de dos entregas más y pidió a la Fiscalía que investigue si hay o no vínculos con el crimen organizado. Desde ese grupo parlamentario se indicó que no hay un direccionamiento contra ningún partido político.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *