Última Hora

Portada

Cinco cantones se han declarado en emergencia por temporada invernal

23 provincias de Ecuador han sufrido los embates del invierno. Las cinco más afectadas son Guayas, Manabí, Chimborazo, Los Ríos y Cotopaxi.

Estos factores llevó a que el COE Nacional, liderado por Inés Manzano, se reúna ayer y se declare en sesión permanente. Aseguraron que este martes se presentará un plan de acción para atender la crisis. Además, solicitó que los gobiernos locales y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) emitan las alertas y declaren emergencia en los territorios que lo ameriten.

Ese es el caso de Chimbo y Las Naves en Bolívar, Nangaritza y Centinela del Cóndor en Zamora Chinchipe y Olmedo en Loja. También hay dos parroquias: San Antonio de Las Aradas en Quilanga, provincia de Loja y Anconcito en Santa Elena. Además, la parroquia García Moreno de Cotacachi en Imbabura se declaró en desastre. Según los representantes del COE Nacional, otra resolución fue que se destinará los fondos necesarios para mitigar los daños.

El COE Nacional exhortó a las autoridades locales a asegurar el suministro de agua potable y ordenó activar los COE cantonales y provinciales en las zonas afectadas. Hasta el momento, nueve personas han muerto en eventos provocados por las lluvias. «Tenemos cuatro personas en Manabí, tenemos una en Zamora Chinchipe, una en Pichincha, una en Tungurahua y dos personas fallecidas en Imbabura», indicó Manzano.

Además, 6 010 personas en el país han sido perjudicadas por el invierno. 382 están damnificadas, hay 1 326 viviendas afectadas y cuatro destruidas. Siete puentes han sufrido daños y han colapsado. Además, 15,31 kilometros de vía han sido afectados.

Fuente: Ecuavisa

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados