ActualidadEcuadorPortadaÚltima Hora

Cierre del ITT y sequía impactan en la producción petrolera

Antonio Gonçalves, ministro de Energía, informó que el cierre del bloque 43, conocido como ITT, la sequía en el río Napo y la paralización del Oleoducto de Crudos Pesados son las principales causas de la disminución de producción petrolera en este 2024.

El cierre progresivo del ITT, decidido mediante consulta popular y que comenzó en agosto pasado, ha sido un factor determinante. Según cifras oficiales, este bloque producía alrededor de 52,000 barriles diarios. Hasta la fecha, se han cerrado entre cuatro y cinco pozos en esta área, y se estima que el cierre definitivo podría prolongarse por hasta 11 años.

Además, la sequía que afecta al río Napo ha complicado la navegación y, por ende, el transporte de insumos necesarios para las operaciones en los campos petroleros. A pesar de la caída en la producción, Ecuador prevé exportar aproximadamente 5,040,000 barriles de crudo en octubre, lo que representaría ingresos por 348 millones de dólares, según un comunicado de Petroamazonas.

En cuanto a las exportaciones de crudo, entre enero y agosto de este año, Petroamazonas ha enviado un total de 75,448,207.58 barriles, generando ingresos de 5,387,900,315.35 dólares, cifras que superan las del mismo período de 2023.

Artículos relacionados