Mensajes de texto ponen en evidencia que el grupo delincuencial liderado por Leandro Norero, alías ‘El Patrón’, estaría detrás de los asesinatos al abogado Harrison Salcedo y al periodista Gerardo Delgado, así como seguimientos al excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quién también fue asesinado.
Durante la audiencia de formulación de cargos por delincuencia organizada en el caso Metástasis, la fiscal General del Estado Diana Salazar reveló extractos de mensajes de textos, que forman parte de las 14.000 fojas de chats recabados de los dos teléfonos celulares que pertenecían a Leandro Norero.
En los mensajes se halló una conversación en la que Norero confiesa que mandó a matar al abogado Harrison Salcedo, quien fue asesinado el 28 de abril de 2021, por haber insultado a su madre.
Salcedo fue abogado del exvicepresidente Jorge Glas y del fallecido Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña, líder de Los Choneros.
En otra conversación, Norero se comunica con uno de sus abogados y hombres de confianza Helive Angulo, alias Estimado. Hablan del seguimiento al periodista Patricio Anchundia, debido a que él tendría un vídeo que comprometería a un miembro de la agrupación delictiva.
El objetivo era asesinar a Anchundia, pero se equivocan y terminan asesinando al periodista Gerardo Delgado, del portal Hola Manta.
No obstante, en otros mensajes se halló que Ángulo preguntó a Norero si le podía ayudar con el secuestro de Gerardo Delgado.
Otra revelación que dejaron los mensajes del celular de Leandro Norero fue que él y Angulo planificaron y ejecutaron una serie de seguimientos contra el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, por sus denuncias contra alias Junior, alias Fito, y por sus investigaciones de casos de narcotráfico, así como los señalamientos de que Norero financió a Xavier Jordan y Daniel Salcedo los contratos con el IESS.
Incluso, según los mensajes, Angulo habría mantenido conversaciones con Villavicencio.
En los chats la Fiscalía también descubrió la estrecha relación entre Leandro Norero y Daniel Salcedo, quienes llegaron a hablar de compra de armas.
La fiscal general Diana Salazar dijo que Daniel Salcedo es una de las personas que lograron fugar y no pudieron ser detenidas en las pesquisas del caso Metástasis, debido a la filtración de información del operativo.
La fiscal formuló cargos por presunta delincuencia organizada para los 31 detenidos del caso Metástasis, entre los que consta Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura.
La audiencia de formación de cargos se instaló alrededor de las 21:38 del jueves 14 de diciembre, en la Corte Nacional de Justicia; la causa fue atendida por el juez Felipe Córdova.
Hasta las 01:50 de este viernes 15 seguía la intervención de Diana Salazar, que presentaba la teoría fiscal, señalando el rol que tuvo cada uno de los detenidos.
Con información de: El Universo