NoticiasPortadaSeguridad

Cayó el jefe del Frente; Oliver Sinisterra en el cantón Esmeraldas

Trabajos de inteligencia militar permitieron a las Fuerzas Armadas descubrir en Esmeraldas una presunta base utilizada por un grupo subversivo colombiano. El hallazgo ocurrió este jueves en el poblado esmeraldeño de Pichangual, fronterizo con Colombia.

Tras la operación militar se detuvo, en flagrancia, a seis sujetos, quienes fueron puestos a órdenes de la justicia.

Personal militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas indicó a PRIMICIAS que la base encontrada, así como los capturados, pertenecen al denominado Frente Oliver Sinisterra (FOS), guerrilla colombiana, disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, según la información del operativo, uno de los capturados ha sido identificado como alias ‘Timoteo’, uno de los máximos cabecillas de este grupo armado.

Tras la intervención, se decomisaron cinco fusiles tipo M-16, una granada de mano, explosivos y una cantidad aun sin especificar de municiones. Quienes dirigen la Fuerza de Tarea han explicado antes que las bandas criminales locales tienen conexiones con disidencias colombianas, como la columna Urías Rendón, y con carteles mexicanos del narcotráfico.

Por otra parte, el pasado 22 de agosto, se logró la detención de siete miembros de Los Tiguerones y Los Lobos, que pretendían enfrentarse con bombas molotov en una aparente disputa por las rutas de la droga.

Qué es el Frente Olivar Sinisterra El Frente Oliver Sinisterra (FOS) opera entre la frontera de Ecuador y Colombia, en los sectores de Esmeraldas y Tumaco, respectivamente.

Más allá de sus acciones de guerrilla, el Frente Oliver Sinisterra ha sido señalado por financiarse a través del narcotráfico, en alianza con carteles mexicanos de la droga. En Ecuador, la primera noticia del FOS llegó en 201, cuando este grupo -liderado en ese momento por alias ‘Guacho’- secuestró y asesinó en cautiverio a un equipo periodístico de diario El Comercio.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *