ActualidadNoticiasPortadaSalud

Casos de infecciones respiratorias aumentan en niños tras pandemia, señalan expertos

Profesionales de la salud reportan una subida en los casos de infecciones respiratorias evidenciando una afectación en especial, a menores de dos años.

Según recoge el diario El País de Uruguay, un porcentaje de los niños que se ven afectados con el virus respiratorio sincicial (VRS), mismo que causa infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio, terminan hospitalizados a causa de la falta de oxígeno.

La dificultad que presenta esta enfermedad es que “no hay una vacuna para este virus en particular”, informa el director de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Gabriel Peluffo, al medio en mención.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó en mayo de 2023 una vacuna contra el VRS pero solo aplica para mayores de 60 años.

¿Por qué aumentaron los casos?

El virólogo Santiago Mirazo explicó en el reportaje presentado por El País que la inmunidad contra el VRS, “se construye con sucesivas infecciones”.

Sin embargo, detalló que los niños son los más perjudicados al no haberse sometido al contacto normal con el ambiente y con otras personas a causa del distanciamiento social y el encierro obligatorio que dejó la pandemia por covid-19.

Las mujeres embarazadas son otro grupo vulnerable al virus VRS por la misma situación. Las gestantes “no lograron recuperar el nivel de anticuerpos y por ende no se lo pudieron transmitir a los pequeños a través de la lactancia”, añade Mirazo.

El experto aclaró que este tipo de aumento de brotes de infecciones respiratorias suele ocurrir cada cuatro o cinco años acompañado de un incremento de la circulación viral.

Lo que si está claro es que no existe una evidencia científica que sugiera que el virus haya mutado y que, por lo tanto, sea más perjudicial que años anteriores.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *