Uno de los hermanos de alias Fito, al igual que su excuñado, su novia y el hermano y los padres de su pareja sentimiental, cumplirán prisión preventiva tras ser procesados por el delito de lavado de activos en el caso Blanqueo Fito.
La audiencia se desarrolló durante la madrugada de este martes 3 de junio en la Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado tanto presencial y virtual, porque los integrantes de la red criminal del cabecilla principal de Los Choneros fueron capturados en Quito, Guayaquil, Manta y Portoviejo.
Además, el magistrado ordena la inmovilización de cuentas, prohibición de enajenar y la incautación de bienes muebles e inmuebles de los procesados, que fueron intervenidos en el operativo ejecutado ayer. La Policía señaló que incautaron 47 inmuebles valorados en USD 13 millones
El prófugo Adolfo Macías Villamar, alias Fito, habría estructurado un esquema societario y económico para lavar activos a través de empresas y familiares con cuatro compañías dedicadas al embotellamiento de agua, transporte pesado, limpieza y de productos de ferretería.
Así, los aprehendidos habrían ingresado al sistema bancario ecuatoriano dinero conseguido mediante operaciones ilícitas que estarían vinculadas a delitos como tráfico de droga y armas, extorsión, delincuencia organizada y control carcelario.