LocalesMachalaNoticiasPortadaSalud

Casas abiertas y entrega de certificaciones como parte de las actividades de Salud Mental en el distrito de Salud Machala

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda cada 10 de octubre, los establecimientos del distrito de Salud Machala realizaron actividades internas con sus usuarios, bajo el lema “Dale like a la salud mental por el derecho a crecer en bienestar”

Una de estas actividades fue la entrega de certificados de rehabilitación a 9 usuarios que mantenían un consumo problemático de alcohol y drogas, así como otros trastornos mentales. Un equipo multidisciplinario del Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI) conformado por médico, enfermera, psicóloga, trabajadora social, terapista ocupacional, fueron los encargados de brindar una atención integral de seguimiento.

Al recibir la certificación, el equipo de atención integral del SAI que funciona en el Centro de Salud Tipo C Velasco Ibarra, realiza un monitoreo progresivo de los pacientes que se rehabilitaron y de la familia.

“Como equipo del SAI, brindamos terapias psicológicas, médicas, ocupacionales para aquellas personas que tienen consumo de drogas, intentos de suicidio y trastornos mentales graves, totalmente gratuito ya que el programa es parte de los lineamientos del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) del Ministerio de Salud Pública (MSP)”, refiere Ivonne Vera Villón, responsable del SAI.

El MSP cuenta con la línea 171 opción 4 para que puedan obtener un turno con psicología:

Si el tratamiento del servicio ambulatorio intensivo no funciona con el paciente, entonces mediante una referencia es enviado al Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (CETAD) que funciona en el cantón Santa Rosa.

Durante la casa abierta cuatro ex-pacientes del SAI dieron su testimonio de vida y agradecieron al equipo de profesionales, la oportunidad de recuperar sus vidas ya que el tratamiento lo recibieron en un ambiente de afecto y calidez humana.

Jorge Medina, gracias al tratamiento recibido pudo recuperar su familia, su hogar, sus amigos y su trabajo.

Este año, las actividades giran en torno a la preservación de la salud mental en general, no solo en niños, adolescentes, o adultos jóvenes, sino también en adultos mayores tratando de generar un compromiso de empoderamiento para lograr una mayor comunicación en las familias, a través de todas las acciones de promoción y educación.

Por este motivo, las 11 unidades operativas del distrito Machala trabajan de manera permanente en charlas, jornadas, actividades lúdicas, talleres por ciclos de vida para mejorar la salud mental de las personas.

De enero a septiembre de este año, se brindaron 15021 atenciones en psicología.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *