Carlos Pólit, excontralor general de Ecuador, fue condenado este martes 1 de octubre a 10 años de cárcel en Estados Unidos por delitos relacionados con el lavado de dinero proveniente de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La jueza Katleen Williams, del Tribunal del Distrito Sur de Florida, emitió la sentencia tras haber sido encontrado culpable en abril de este año por un jurado de 12 personas.
El veredicto incluyó seis cargos que implican conspiración y encubrimiento para lavar activos y transacciones con bienes derivados de actividades ilícitas.
El caso gira en torno a la acusación de que Pólit lavó alrededor de USD 16,5 millones mediante el sistema financiero estadounidense entre 2010 y 2016. Durante ese período, habría recibido sobornos de Odebrecht a cambio de facilitar contratos en Ecuador.
Pólit fue arrestado y desde abril de 2024 ha permanecido detenido en el Centro de Detención Federal de Miami. Aunque intentó obtener arresto domiciliario mediante el pago de una fianza, esta fue negada por las autoridades.
En Ecuador, Pólit ya había sido condenado en ausencia en 2018 a seis años de prisión por su implicación en la trama de sobornos de Odebrecht. Su hijo, John Pólit, también enfrenta cargos por lavado de activos en Estados Unidos, aunque obtuvo libertad condicional tras pagar una fianza de USD 14 millones en propiedades.