abril 15, 2026 18:21
Capturan en Perú a alias “Churón”, presunto cabecilla de Sao Box

Uno de los delincuentes más buscados de Ecuador fue capturado en Perú. Se trata de alias “Churón”, identificado como presunto cabecilla del grupo criminal Sao Box, quien fue detenido en la ciudad de Piura mediante un operativo conjunto entre autoridades de ambos países.

La captura fue confirmada por el ministro del Interior, quien detalló que el sujeto tenía una notificación roja de Interpol y era considerado un objetivo prioritario para la justicia ecuatoriana.

Alias “Churón” permanecía prófugo desde febrero de 2025, cuando logró escapar tras una violenta fuga vinculada a una riña en el Centro de Rehabilitación Social de Machala.

Además, está señalado por su presunta participación en el asesinato del cabo de Policía Jhon Paúl Castro, quien fue atacado en una clínica de Machala mientras custodiaba al ahora detenido.

Según las investigaciones, un grupo armado irrumpió en el centro médico, asesinó al uniformado y facilitó la fuga del detenido, en uno de los hechos más graves relacionados con fallas en la seguridad estatal.

Tras su localización en territorio peruano, se activaron mecanismos de cooperación internacional que permitieron su captura, y actualmente permanece bajo custodia a la espera de su proceso de extradición hacia Ecuador.

El detenido estaría vinculado al grupo delictivo Sao Box, una organización considerada disidente de bandas más grandes y con fuerte presencia en la provincia de El Oro, donde disputa rutas del narcotráfico y control territorial.

Este caso vuelve a evidenciar el alcance transnacional del crimen organizado y la importancia de la cooperación entre países para enfrentar a estas estructuras criminales.

Síguenos