MundoPortada

Capturan en Colombia a alias ‘Araña’, líder de los Comandos de la Frontera y declarado objetivo militar por Noboa

Colombia dio un golpe a los Comandos de la Frontera, una de las disidencias de las FARC; al capturar a alias ‘Araña’, un líder guerrillero que fue declarado como objetivo militar por Ecuador en 2024. 

La detención de alias ‘Araña’ ocurrió la noche del 12 de febrero de 2025, según confirmó la Fiscalía colombiana. Además, tuvo un ingrediente especial: el sujeto fue capturado cuando se reunía con el gobierno de Gustavo Petro, que calificó el operativo como una «trampa». 

Andrés Rojas, alias Araña, sostenía un encuentro con delegados del presidente Petro en un hotel de Bogotá cuando agentes del ente investigador lo detuvieron.

Un encargado del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía explicó que estaba vigente una «orden de aprehensión» con circular de la Interpol.

El consejero presidencial de paz, Otty Patiño, llegó hasta el lugar y aseguró que se trataba de una «trampa» contra los diálogos, pues la fiscal general había levantado las órdenes de captura en su contra el año pasado para que hiciera parte del proceso de paz.

«Araña», vestido de civil, fue retirado del lugar por los agentes mientras su abogada denunciaba un «entrampamiento», según se pudo observar en videos difundidos por medios colombianos. 

En abril de 2024, el presidente Daniel Noboa declaró a Araña y a otros 11 criminales y terroristas en una lista de objetivos militares prioritarios para las fuerzas de seguridad de Ecuador. 

Artículos relacionados