El coronel Juan Carlos Mafla, comandante de Policía Subzona El Oro, advirtió que las cámaras de videovigilancia del ECU 911 no son las adecuadas para el control de seguridad en Machala, lo que ha complicado la labor policial en medio de los recientes ataques con explosivos y la ola de violencia en general.
«El modelo de cámaras no es el necesario, muchas están fuera de uso y otras han cumplido su vida útil, lo que vuelve bastante complejo mantener un control completo», señaló Mafla en rueda de prensa del Bloque de Seguridad este miércoles 23 de octubre.
La noche del martes 22 de octubre, se registraron dos explosiones en Machala. El primer ataque ocurrió a las 18:30 en el barrio Victorio Rizzo, donde un artefacto explosivo de alto poder destruyó una vivienda.
El segundo atentado se produjo en la intersección de Vela y Octava Norte, en el barrio Cristo del Consuelo, donde una explosión destruyó otra vivienda y afectó a varias más. En este hecho, Juan G., de 47 años, perdió la vida debido a la onda expansiva mientras sacaba su motocicleta.
Carolina Carrillo, gobernadora encargada de El Oro, describió los ataques como «hechos direccionados» y aseguró que responden a enfrentamientos entre organizaciones delictivas.
Carrillo hizo un llamado a los gobiernos locales y a la ciudadanía a colaborar con información y «dejar el temor a un lado» para apoyar a las autoridades.
Por su parte, Clemente Bravo, prefecto de El Oro, se limitó a aclarar que la seguridad no es una de las competencias de la entidad a su cargo, pero destacó que están “buscando muchas estrategias de cómo contribuir, cómo apoyar porque es muy lamentable lo que ha sucedido últimamente», expresó.