La Cámara de Minería del Ecuador (CME) rechazó la actividad minera ilegal que se registra dentro del Parque Nacional Podocarpus, una de las principales áreas naturales protegidas del país, situada en la Amazonía.
A través de un comunicado, el gremio minero manifestó su “rechazo total a la extracción ilegal de minerales” en una reserva natural, de la que recordó que alberga con una “alta biodiversidad y endemismo” con más de 600 especies de animales.
“Los perjuicios generados por la extracción minera ilícita no son solamente ambientales, sino sociales y económicos“, reseñó a partir de una serie de reportes que advierten de la creciente actividad minera dentro del Podocarpus.
El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que realiza un seguimiento de la deforestación de la Amazonía a través de imágenes satelitales, advirtió en febrero de la pérdida por minería ilegal de 25 hectáreas de selva, dentro del Parque Nacional Podocarpus desde 2019.
El Podocarpus abarca unas 146.000 hectáreas entre las sureñas provincias amazónicas de Loja y Zamora Chinchipe, ambas fronterizas con Perú.