Para ampliar los servicios institucionales y darle a la comunidad edificaciones que cuenten con un estilo moderno y funcional, se reunieron en la parroquia rural El Retiro, el coronel Javier Astudillo Gómez, jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala entre otros funcionarios y moradores, para un primer acercamiento en cuanto a la entrega de un terreno para la construcción de lo que será la nueva Estación de Bomberos de El Retiro.
Las autoridades parroquiales hicieron tres propuestas que, con el apoyo de los habitantes del sector, una puede ser la formal. Para esto se recorrió los lugares que en un futuro podrían albergar un edificio de bomberos, tal como lo tiene actualmente el barrio Nuevo Pilo.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, manifestó que la institución tiene toda la predisposición, apertura y financiamiento para llevar hasta El Retiro, una construcción que cumpla todos los requerimientos del personal operativo, de los ciudadanos y que principalmente cuente con vehículos y equipos de primera para actuar ante las emergencias que se presenten en toda esa zona.