NoticiasPortada

Avances de la evaluación a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer fueron socializados

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la asambleísta Johanna Moreira, coordinadora de la Subcomisión para la Evaluación y Seguimiento de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, socializó los avances preliminares del proceso de evaluación de la norma que inició en enero de este año.

Johanna Moreira destacó que la norma aborda la prevención, atención, protección y reparación como ejes principales de acción para implementar planes y programas estatales que garanticen el derecho a tener una vida libre de violencia.

Por ello, señaló que en este proceso la ciudadanía demanda el cumplimiento del presupuesto para su aplicación; el fortalecimiento del Sistema para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el tratamiento judicial adecuado de los casos de violencia y femicidios; y, la actualización de estadísticas oficiales.

Agregó que la capacitación con enfoque de género de la ciudadanía es fundamental para dar un tratamiento adecuado a los casos de violencia, así como el trabajo interinstitucional y la intervención de organizaciones del Estado y la sociedad civil para transversalizar acciones para la protección de las mujeres.

La legisladora Jhajaira Urresta resaltó que el proceso de evaluación ha transversalizado la participación ciudadana en todo el territorio ecuatoriano para conocer, sobre todo, la realidad de las mujeres de la ruralidad.

De su lado, Nathalie Arias recordó que en esta semana, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley para Impulsar la Economía Violeta que plantea una serie de incentivos y políticas para incrementar la participación económica de las mujeres.

Sinchi Gómez, del colectivo Mujeres en su Diversidad; y, Rocío Rosero, presidenta de la Coalición Mujeres del Ecuador, en sus intervenciones, exhortaron al Estado a fortalecer las políticas públicas que protejan a las niñas, adolescentes y mujeres en todos los espacios, y demandaron presupuesto para garantizar el derecho a vivir libre de violencia.

Finalmente, colectivos de mujeres de la sociedad civil recibieron un reconocimiento por su aporte en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. (BG/pv)

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *