Tras el sicariato de Nathaly López, quien era Directora Administrativa del Hospital Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), varias autoridades se han pronunciado.
Apenas ocurrió el hecho violento, el IESS publicó un comunicado en el que confirmaba la muerte de la funcionaria, la noche del martes 28 de marzo de 2023, en la Pradera, al sur de Guayaquil.
«Rechazamos este hecho violento que segó la vida de una brillante profesional que entregó todo su conocimiento y experticia en beneficio de la seguridad social», apunto la institución.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, manifestó que el crimen enluta al país, pero sobre todo al sistema sanitario en el que «aportaba con profesionalismo y calidad humana».
La violencia y la corrupción no pueden arrebatarnos más vidas inocentes. Que los responsables de este crimen respondan ante la justicia y la sociedad, agregó Borrero.
Diego Salgado, director general del IESS, publicó un mensaje de condolencias en su cuenta de Twitter: «extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos en este momento de dolor».
Asimismo, el Ministerio de Salud Publica (MSP) mostró su rechazo a todo acto de violencia en contra del personal de salud, «hombres y mujeres que con su trabajo comprometido garantizan que el derecho a la salud se cumpla para toda la población».
Nathaly Cristina Lopez Borja, de 35 años, fue asesinada mientras se movilizaba en su vehículo por el sur de Guayaquil, aproximadamente a las 20h30 del martes 28 de marzo. Según el parte policial, dos sujetos a bordo de una moto interceptaron a la mujer de 35 años y le dispararon, cerca del puente de la calle Pío Jaramillo, en el sentido hacia la Pradera.
De manera extraoficial, este miércoles se ha dado a conocer la supuesta renuncia en masa de varios funcionarios del Hospital Teodoro Maldonado.
La información no ha sido confirmado por el IESS, sin embargo ha circulado un listado en el que aparecen los nombres de varios servidores que expresan la presunta intención de dejar su cargo.
«Estampida de renuncias en el #TeodoroMaldonado del @IESSec. Después del asesinato de una de sus directoras, otros funcionarios manifestaron su intención de irse de la entidad», publico el periodista Luis Antonio Ruiz, de Teleamazonas.
Al parecer, los colaboradores de esta casa de salud habrían sido amenazados.»O renuncian o se mueren, fue el mensaje que les llegó a varias autoridades del Hospital Teodoro Maldonado».
La amenaza llegó justo después del asesinato de Nathaly López, detalló el comunicador Vicente Arroba Ditto en la emisora Radio Sucre.