La Arcernnr ha centralizado la emisión de certificados de exportación de minerales en Quito. El viceministro de Minas, Diego Ocampo, anunció este 7 de agosto que se debe al incremento inusual de emisión de autorizaciones para exportar oro, el cual están investigando.
Según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr), este fenómeno ha llevado a que empresas recientemente establecidas exporten grandes cantidades de este mineral.
Con esta medida, los certificados de exportación ya no se emitirán en las oficinas regionales de Guayas, El Oro, Imbabura, Azuay, Orellana y Chimborazo, sino exclusivamente en la oficina central en Quito.
Ocampo explicó en una entrevista con Teleamazonas que esta decisión busca «tomar control desde casa matriz y verificar qué está sucediendo en territorio» con la explotación minera.
Una vez recopilada la información necesaria, las conclusiones se enviarán a la Fiscalía y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para las acciones correspondientes.