Los trabajadores de una embarcación de remolque en el puerto de Puerto Bolívar habrían recibido amenazas extorsivas para que puedan seguir trabajando, por lo que la empresa encargada de esta operación decidió suspender sus actividades de manera temporal en Puerto Bolívar.
A partir de esta novedad, un barco que estaba destinado en recoger 400 contenedores tuvo que salir sin completar la ruta, por lo que estos contenedores quedaron en el puerto marítimo de Puerto Bolívar.
Desde la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), se han mostrado preocupados por la situación de inseguridad a la que se están exponiendo tanto las empresas como los trabajadores y exportadores.
“La sostenibilidad y la garantía de la seguridad de los remolcadores tiene que ser sostenible y permanente en el tiempo, esto no puede volver a ocurrir y no solo en Puerto Bolívar”, indicó José Hidalgo, presidente de AEBE.
Hidalgo añadió que a raíz de este suceso las autoridades se han reunido en una mesa técnica para dar solución.
“A partir de esta alerta, autoridades de la Amada del Ecuador, la Policía, Subsecretaría de Puertos, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar se reunieron a buscar esa solución y en la mesa se concluyó en la creación del plan integral para garantizar la seguridad de los trabajadores”, dijo.
Asimismo, el presidente de AEBE indicó que cerca de 100 millones anuales adicional se está invirtiendo en monitoreo, cámaras de vigilancia y entre otros elementos que brinden seguridad.