El jefe de Policía de la Zona 8 -Guayaquil, Durán y Samborondón-, general Víctor Herrera, señaló el 12 de diciembre, en rueda de prensa, que el ataque iba a dirigido a integrantes de la banda Los Lagartos.
Según la Policía Nacional, el ataque perpetrado la noche del 11 de diciembre en la cooperativa Guayas y Quil no estaba dirigido a esa familia, los victimarios se confundieron de blanco. De hecho, ni el padre ni la madre de los menores tienen antecedentes penales.
El objetivo de los sicarios se encontraba en una casa adyacente a la de la familia que sufrió el atentado. Esa vivienda fue allanada y se halló allí mecha lenta que presuntamente se utilizaría en atentados con explosivos.
En el Guasmo, de acuerdo con la Policía Nacional, hay prevalencia de dos bandas delictivas: Mafia 18 y Los Lagartos.
“Entendemos que el atentado iba dirigido para este grupo delictivo denominado Los Lagartos. Estamos trabajando ya con varias pericias técnicas”, señaló el general Herrera este martes.
Las bandas delictivas se dedican a varios delitos en el Guasmo, sector estratégico por tener cercanía con el estero y zona portuaria. De hecho, uno de los principales ilícitos es el envío de droga a puertos internacionales.
Pero tienen incidencia en otros delitos como robo de vehículos y motocicletas, expendio de sustancias sujetas a fiscalización y extorsiones. El múltiple crimen de los menores ocurrido en el Guasmo ha causado el rechazo de la ciudadanía y de funcionarios gubernamentales.