A 14 se elevó la cifra de personas muertas como consecuencia de una avalancha registrada en el sector de Quetame, Cundinamarca, en la región central de Colombia, de acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades locales.
Olmedo López, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), reveló que sobre las 10H20 horas locales de este martes la cifra de fallecidos por la remoción de tierra aumentó a 13 personas.
Sin embargo, en una actualización posterior, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, precisó que el hallazgo de otro cuerpo incrementó a 14 la cifra de fallecidos a consecuencia del accidente, originado “por las fuertes lluvias que se presentan en el municipio de Guayabetal”, las cuales generaron “una avalancha que actualmente atendemos con Gestión del Riesgo y cuerpos de socorro”, afirmó.
De acuerdo con medios locales, efectivos de la Policía y la Unidad de Gestión del Riesgo se encuentran en el lugar de los hechos ejecutando las labores de rescate y salvamento.
A su vez, también se incorporaron las unidades de bomberos de Cáqueza, Guayabetal, Chipaque, Fómeque y Ubaque mientras las autoridades precisaron que la cifra de desaparecidos ronda las 25 personas.
El capitán de bomberos del cuerpo oficial de Cundinamarca, Álvaro Farfán, señaló que, tras una primera inspección, los primeros afectados fueron trasladados a centros médicos de Villavicencio y Cáqueza.
Ante esta situación, el Ministerio de Transporte ha convocado una reunión extraordinaria para buscar soluciones que permitan restablecer el acceso entre Villavicencio y Bogotá, abriendo corredores alternativos que conecten la capital del Meta con Boyacá.
Las labores de búsqueda y rescate, lideradas por el coronel Jorge Díaz de la Defensa Civil del Departamento del Meta, se encuentran en espera debido a las condiciones peligrosas provocadas por el crecimiento de la quebrada Mirellita.