NoticiasPortada

Asambleísta Moreira evidenció falta de compromisos en proyecto de Ley de Gestión Menstrual

Previo a la construcción del informe para segundo debate del Proyecto de Ley de Gestión Menstrual, la proponente, la asambleísta por El Oro, Johanna Moreira compareció ante la Comisión del Derecho a la Salud para sustentar su propuesta que beneficiará a las niñas, adolescentes y mujeres con vulnerabilidad.

A la sesión asistieron representantes de los ministerios de Educación, Salud y Finanzas a fin de dar sus observaciones, en relación a diversos aspectos que se requieren para garantizar su aplicabilidad y cumplimiento de la norma propuesta.

“La propuesta de ley implica gastos permanentes que deben ser cubiertos por ingresos permanentes, mismos que ya están definidos; la Ley carece de una fuente de financiamiento, no está determinada su cuantía”, manifestó Daniel Lemos, viceministro de Finanzas.

Moreira, proponente del proyecto, aseguró que está planteado un presupuesto de forma focalizada y prevé el costo estimado de la implementación de la normativa.

La parlamentaria que integra también la cuarta vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL), evidenció la falta de compromiso de los funcionarios, pese a que existieron mesas de trabajo, pedidos de información y compromisos por parte de los ministros de Estado.

“La menstruación sigue siendo una causa de vergüenza, estigma y exclusión social que, sumado a la omisión estatal de un enfoque de atención sobre la gestión menstrual, pone en riesgo la salud de las mujeres y hasta su permanencia en el sistema educativo”, expresó Moreira.

El proyecto de ley presenta una solución a este problema al permitir a las personas menstruantes al acceso a productos de gestión menstrual; además de implementar una política preventiva en educación, información y desmitificación.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *