La asambleísta Johanna Moreira, representante por la provincia de El Oro e integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, ha solicitado al Presidente de la Asamblea Nacional que se incluya en la sesión del pleno del 12 de enero de 2023, el tratamiento del informe de investigación respecto a la calidad del agua en los pozos de Machala.
En la gestión realizada por Moreira, se ha incluido la solicitud para que las autoridades responsables de dar respuesta comparezcan en la Asamblea Nacional, sin embargo, la sesión convocada para el pasado 6 de diciembre de 2022 se canceló, dejando el tema pendiente hasta la presente.
En este sentido la asambleísta ha solicitado nuevamente que se reanude esta sesión en el pleno del día 10 de enero de 2023, para conocer las posturas de las autoridades respecto a este tema.
Asimismo, en el tratamiento del informe, Moreira solicita que se convoque en Comisión General a varios representantes de la ciudadanía, para que den su testimonio respecto a las presuntas afectaciones que les ha provocado a nivel personal la contaminación del agua.
La asambleísta manifestó «Es menester que brindemos respuestas oportunas a la ciudadanía, en particular a aquellos ciudadanos que se han visto afectados por esta problemática, y que, en cumplimiento con nuestras funciones y atribuciones de control y fiscalización, realicemos las acciones necesarias para encontrar soluciones oportunas. Estoy segura que el parlamento está comprometido en velar por los Derechos Humanos, hago oficial mi pedido y resalto que esta lucha de mis hermanos Orenses es mi lucha”, indicó.