martes, 27 febrero, 2024

ActualidadEcuadorNoticiasPolíticaPortada

Asamblea no censuró a expresidente Lasso, pero lo responsabiliza de peculado

El expresidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, no fue censurado por la Asamblea Nacional; sin embargo, el parlamento aprobó una resolución donde afirma que el ex mandatario es responsable político de la infracción constitucional de peculado y el expediente será remitido a la Fiscalía General del Estado.

Guillermo Lasso fue acusado de supuesto peculado en la renovación de contratos entre la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP), y la empresa Amazonas Tanker Pool Company LLC.

Durante la sesión de este 30 de noviembre, tras retomar el debate sobre el juicio político al ex mandatario, la legisladora Viviana Veloz, de Revolución Ciudadana, presentó una resolución que obtuvo 116 votos a favor, 7 abstenciones y 1 en contra.

Resolución

Artículo 1.- MANIFESTAR que el ex Presidente de la República, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, es responsable político de la infracción constitucional de peculado prevista en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución y admitida de acuerdo con el dictamen 1-23-DJ/23 de la Corte Constitucional. En el presente juicio político el ex Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, organizó, conoció y consintió la distracción de fondos públicos, consecuencia del contrato con Amazonas Tanker Pool, lo que generó un perjuicio para el Estado a favor de terceros.

Artículo 2.- RECORDAR a la Función Judicial, que la presente Resolución es emanada desde el Pleno de la Asamblea Nacional, máximo foro de deliberación publica que representa al pueblo ecuatoriano, razón por la cual se rechaza toda resolución que pretenda interferir con las decisiones democráticas de la Función Legislativa.

Artículo 3.- RECHAZAR las actuaciones del ex Presidente de la República, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, de utilizar la figura de la muerte cruzada durante el proceso de juicio político para eludir su responsabilidad política y posible censura y destitución; lo cual constituye un precedente nefasto contra la democracia.

Artículo 4.- NOTIFICAR de manera inmediata al ex presidente de la República, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, con la presente resolución.

Artículo 5.- NOTIFICAR el contenido de esta Resolución y la integridad del expediente del proceso de juicio político generado en la Asamblea Nacional y sus órganos a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado, para que en el marco de sus competencias inicien los respectivos procesos de investigación y control, toda vez que los hechos materia de esta acusación política hacen presumir el cometimiento de una infracción penal por parte del ex Presidente de la República, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza.

Artículo 6.- REMITIR copia autentica de la presente Resolución al Registro Oficial a fin de que sea publicada. Dada en la sede de la Asamblea Nacional, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, a los 30 días del mes de noviembre del año dos mil veintitrés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *