Última Hora

Asamblea Nacional fiscalizará al IESS por falta de pago a prestadores de salud

La Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional, presidida por el  asambleísta Johnny Terán, se reunirá en comisión general para iniciar un proceso de fiscalización al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la falta de pago a los prestadores de salud externos.

La decisión se tomó tras la comparecencia del representante legal y presidente de la Clínica Guayaquil, Roberto Gilbert Febres-Cordero, quien denunció que el IESS no ha realizado los pagos correspondientes a los servicios de salud prestados desde julio de 2023.

Gilbert Febres-Cordero mencionó que la deuda del IESS con la Junta de Beneficencia asciende a alrededor de $80 millones, con Solca a $40 millones, y con las clínicas de tercer nivel de Guayaquil entre $5 millones y $12 millones.

Plataformas informáticas fallidas

El representante de la Clínica Guayaquil explicó que el IESS ha utilizado diferentes plataformas informáticas para realizar las auditorías a los prestadores de salud externos, pero ninguna ha funcionado correctamente.

Gilbert Febres-Cordero propuso que el IESS retorne la auditoría a Guayaquil para que se realice en las instalaciones del mismo seguro social. Para esto, se debería repotenciar el departamento con 30 médicos y 30 computadoras.

La Comisión del Derecho al Trabajo llamará a comparecer a los miembros del Consejo Directivo del IESS, a los ministros de Salud Pública y de Economía y Finanzas. La fecha aún no se ha fijado, pero el proceso empezará con el requerimiento de información a los funcionarios.

La Comisión también analizará otras medidas para solucionar el problema de la falta de pago a los prestadores de salud externos, como la creación de una comisión técnica para que revise los contratos existentes y proponga soluciones a largo plazo.

Artículos relacionados